Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Una escucha (2014-2): Modern Vampires of the City

~ domingo, diciembre 07, 2014 ~

Así que esto es lo que escuchan los jóvenes indies ahora...

Empezamos por Obvious Bicycle. Extraña mezcla de elementos "orgánicos" y samples. No hay la clásica batería haciendo el ritmo. Buenas voces. Pero es como si la canción tardase mucho en arrancar. Tengo menos paciencia que los jóvenes. Nos suele pasar a los cascarrabias.

Unbelievers es un single, una canción pop que te lleva, a pesar de no tener el clásico ritmo de bombo- caja, sino uno basado en un timbal a negras. En general, los arreglos no son nada convencionales: pianos lejanos con mucha reverb, otros instrumentos muy comprimidos... Pejadiza, pero muy tópica armónicamente.

Step tiene de fondo ruido. Nuevamente una mezcla de planos en la producción y una melodía pegadiza y pop, casi de los Beatles por momentos, demasiado acaramelado para mi gusto. Me cansa un poco la manera artificial que tienen de cambiar los instrumentos en cada estrofa. Ahora empiezan unos, ahora salen otros, no hay sensación unitaria de canción. Y, a pesar de tantos experimentos, me suena a conocido. La chorrada del efecto de la voz al final es infantil.

Como infantil suena el principio de Diane Young. Esto parece música para anuncios de juguetes. Mola cuando por fin entra una batería que alterna caja y bombo. Nuevamente "veo" los cortes en el Pro Tools entre partes de la canción y no veo a un grupo tocando. El tecno de los 80 a lo Azul y Negro me suena más orgánico que esto. ¿Lo del final es un homenaje a Elvis...?

Don't lie. Otro ritmo raro que a pesar del sonido con mucho aire suena a hecho con MIDI. Echo de menos el charles. Y cuando entra, no me gusta.

Tengo que parar. Me han saturado.

A veces escucho cosas, como lo último de Leyva, y me digo: "suena perfecto, pero me aburre de tan previsible". Y luego escucho cosas como esto de Vampire Weekend, que no hace todo eso tópico... y echo de menos lo típico, esa combinación clásica de guitarras, bajo y batería.

El principio de Hannah Hunt tiene otra vez ruiditos ambientales.. Bonita melodía acompañada por un extraño bajo y un timbal. Luego entran unas guitarras con un inversor. Creo que es de las que más me han gustado hasta el momento. "You and me have our own sense of time".

Pero este estilo collage es cansino.

Violines y un bombo a negras para Everlasting Arms. Luego me recuerda al Paul Simon de Graceland.

En Finger Back, comienzo de batería nuevamente con un ritmo entrecortado por la falta de charles continuo. Voz chillona, infantiloide. Soy demasiado viejo para esto. Este sobreprocesamiento de cada instrumento me está matando.

Worship You tiene un punto folk, a lo Waterboys o Pogues, en el ritmo. Luego las voces me recuerdan mucho a Fleet Foxes. Qué pobreza de ritmo: parece un loop. Es como si todos los golpes estuviesen justo con la misma fuerza y sobre el mismo tiempo, perfectamente alineados a la claqueta.

Si quieres un Seat Ibiza no parece de ellos... Ah, que es un anuncio de Spotify.

Ya Hey. ¿Es U2? Luego molesta el cambio de plano entre la voz con reverb infinita y los gua totalmente secos. Se me hace larga. ¿Y ese punto de órgano Bach? Por momentos me recuerda a Battiato. Es eterna. Qué ganas de que acabe.

La de Hudson tiene uno de esos componentes que odio: percusiones recortadas, esas cajas que estropearon tanto los años 2000, por ejemplo en algún disco de Sade o el La fuerza de los débiles de Esclarecidos. Y el bajo industrial también me molesta. Igual sin todos los soniditos hay una buena canción detrás. Quién sabe.

Es triste que cuando empieza un anuncio de Spotify con una guitarra distorsionada normal a corcheas me guste más que esto.

Young Lion empieza bien, aunque molesta el ruido de fondo. En una grabación decente se vería que aquí hay una pequeña preciosidad. Pero las canciones cortas, por muy bellas que sean, no son más que fruslerías.

En resumen, escuchando este disco he aprendido que el signo de los tiempos son: mucha reverb, sonidos distorsionados mediante la compresión, percusiones no convencionales y ruidos de fondo. Algunas canciones, si las escucho mucho, puede que lleguen a gustarme.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
1:16 a. m.

Comentarios (0)

<< Home