Escritos sobre música


Powered by Blogger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Una escucha (2014-3): Pure Heroin

~ domingo, diciembre 07, 2014 ~

Lo he seleccionado porque aparecía lo segundo entre lo más escuchado en Spotify y no sabía qué era. Como casi todo lo demás que estaba ahí, por otra parte. El primero era música de baile electrónica y no estoy de humor.

Empieza bien: bonita voz. No sé a quién me suena. Tennis Court tiene un punto adolescente y una amalgama de estilos. Es curioso porque en medio de la frivolidad hay algo melancólico, incluso tétrico. Tal vez el sintetizador de fondo haciendo los graves causa ese efecto.

El efecto de 400 Lux al principio me recuerda al faro de Drexler en 12 segundos de oscuridad. ¡Pero qué disonancias de semitono hay por ahí! Pero luego tiene algo que se pega y que apetece seguir escuchando.

Al escuchar la de Royal caigo en la cuenta de que no es una primera escucha: en algún sitio leí sobre el éxito de esta chica y vi el vídeo. La melodía es muy pegadiza. Es curioso como la reverb exagerada que he detectado en algo tan distinto como Vampire Weekend se ve aquí, sobre todo en las percusiones. Curioso también el minimalismo armónico del acompañamiento: sólo un bajo haciendo la fundamental. Eso de "I'm in love with being queen" suena muy frívolo, aunque mezclado con eso de querer ser "rulers" y después de haber escuchado hoy a Bertrand Russel hablando del superhombre de Nietzse, me da un poco de miedo.

Escuchando la voz al principio de Ribs me parece identificar a quién se me parece la voz: esa del revival soul de últimamente que ahora no recuerdo pero que tiene un vídeo en blanco y negro. Esta es como una canción para después de una noche de juerga, volviendo a casa con los oídos y los pies reventados y esa melancolía post-pseudo-felicidad compartida que te hace darte cuenta de lo solo que estás

En Buzzcut Season el estilo empieza a hacérseme cansado, aunque cuando van entrando más instrumentos, mola. Me gusta la frase "I live in a hologram with you", aunque también tengo la sensación de que esta canción habla de lo mismo: de salir, divertirse, la amistad...

Curioso el efecto al principio en la voz de Team, y no me refiero a cuando se queda haciendo un loop, sino al propio comienzo a cappella, con el canal derecho un poco retrasado con respecto al izquierdo. La melodía del estribillo me parece que ya la he escuchado en este disco.

Glory and Gore es más de lo mismo. Me llama la atención la mezcla de charles. La entrada del estribillo consigue realmente quedar marcado. Por momentos me recuerda a Elastica, y mira que no tiene nada que ver. La verdad es casi no me acuerdo de cómo era Elastica, pero algo me ha traído ese nombre a la cabeza al escuchar esto. Me gusta esta frase: "I don't really think about death".

Still Sane rompe, tal vez por la voz de hombre que hay de fondo. Ahora en lo que me hace pensar es en la Annie Lenox de la banda sonora de Drácula. ¿Por qué tendrá esta melancolía esta chica?

Me acaban de poner tres anuncios seguidos en Spotify.

Escuchando White Teeth Teens me pregunto si es que realmente saber hacer melodías pegadizas o es que todas son la misma. Me llama la atención la batería a los soul/pop años 60, con la mezcla de pandereta y bombo. Tiene un punto Ain't No Mountain High Enough. ¿La canción habla de que no encaja con las chicas guapas? ¡Y vaya despliegue de armonías vocales al final!

¡Una guitarra eléctrica empezando  A World Alone! No me esperaba el bombo marcando el ritmo así. Y la caja suena a caja de ritmos de los 80. Esto realmente es una amalgama de estilos y texturas. Y otra canción que habla de fiestas y tiene pinta de ser una outsider mirando un mundo en el que no encaja pero con el que está obsesionada casi morbosamente.

Bravado tambén esta bien.

En Million Dollar Bills parece que vuelven Stock, Aitken & Waterman.

Estas armonías vocales como las que empiezan The Love Club también me recuerdan a Enya. Y el bajo hacia el final me vuelve a recordar a Battiato. Imagino que será por el sonido de los 80.

Es normal que Biting Down esté al final porque es de las peores con diferencia. Esa batería es horrible.

Aunque, por otra parte, la última de verdad, Swinging Party, mola.

Etiquetas: ,

Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
1:16 a. m.

Comentarios (0)

<< Home